Cuando el primer hijo llega a un hogar para alegrar el mismo, todos se encargan de consentirlo y de darle un lugar privilegiado, tanto como si fuera un príncipe. Pero cuando llega un nuevo niño el hijo mayor siente que su lugar es ocupado por un intruso, al que le prestan la atención y cariños que antes eran de él, a esto se le llama celos de hermanos .
El niño cuando siente que ya no lo quieren se puede empezar a comportar de una manera inadecuada, ya que piensa que de esta manera le van a volver a prestar la atención que desea. Es importante que los padres adopten estrategias para contrarrestar el efecto en su familia de este síndrome y que no se presenten rivalidades permanentes.
Consejos para manejar estos celos en los pequeños:
- La época del embarazo es de vital importancia para que los niños asimilen la llegada de un integrante más. Se le debe decir al niño que su hermanito llega para acompañarlo y que necesita de sus cuidados para crecer sano y fuerte como él.
- Para que el hijo mayor se acostumbre a su hermano rápidamente es apropiado que le permitan escuchar o sentir al bebe durante el embarazo y explicarle las imágenes que el doctor proporciona del bebe en el estómago.
- Es importante integrar al niño en el cuidado del bebe, para que así sienta que no es un contrincante, sino un compañero que necesita de su cuidado y ayuda y con el que puede compartir tiempo divertido en familia.
- Otra forma efectiva de erradicar los celos es realizar actividades familiares, entre las cuales se encuentra comer un día en familia en un lugar diferente, jugar un rato, cantar juntos o hacer actividades que permitan que el niño mayor se sienta importante.
- Un elemento indispensable para que los niños no sufran celos es proporcionarle a los pequeños el cuidado que requieren y al que están acostumbrados. De esta forma van a saber que aunque su hermano es importante él también lo es.
- Si en algún momento el niño mayor hace algo por celos no se le debe gritar o castigar, en primera instancia se le debe mostrar que él es igual de importante que su hermano y que los quieren a los dos por igual.
- Para que el niño no tenga un cambio tan fuerte es importante no sacarlo de su ambiente cuando va a nacer el hermanito, lo que quiere decir que en este momento no se debe cambiar de casa o colegio, ya que son ambientes en donde se siente seguro.
- No se debe comparar a los niños en ningún momento, ya que los celos pueden aparecer cuando menos se espera y dañar la armonía del hogar.
Es importante que los padres entiendan que para manejar correctamente los celos en los niños, deben tener en cuenta que sus hijos son diferentes y por lo cual cuentan con características diferentes que deben ser respetadas.