De todos los países ricos del G-20, la India ha sido catalogado como el peor lugar para ser una mujer. Pero, ¿cómo es esto posible en un país que se enorgullece de ser la mayor democracia del mundo?
En un ashram en lo alto de una colina por encima de la ruidosa ciudad de Guwahati en el noreste de la India es una pequeña exposición que conmemora la vida del hijo más famoso de la India. Junto a un diván de aspecto incómodo donde Mahatma Gandhi durmió una vez es una muestra recordando a los visitantes de algo que el hombre mismo, dijo en 1921: "De todos los males por los que el hombre ha hecho a sí mismo responsable, no hay ninguno tan degradante, tan chocante y tan brutal como su abuso de la mejor mitad de la humanidad;. el sexo femenino (no el sexo débil) "
Una noche, hace dos semanas, a pocos kilómetros cuesta abajo, un joven estudiante salía de un bar y fue atacado por una banda de al menos 18 hombres. La arrastraron a la calle por el cabello, trató de arrancarle la ropa y le sonrió a las cámaras que filmaron todo. Fue alrededor de 21:30 en una de las calles más transitadas de Guwahati - una caótica calle de tres carriles soundtracked constantemente sonando cuernos y resoplando tuk-tuks. Pero por lo menos durante 20 minutos, nadie llamó a la policía. Ellos podrían fácilmente tener. Muchos de los presentes tenían los teléfonos: se los utiliza para filmar la escena como los hombres dio un tirón para arriba chaleco de la chica y tiró de su sujetador y buscó a tientas sus pechos mientras ella pedía ayuda a los coches que pasaban. Sabemos esto porque un camarógrafo del canal de televisión local también estaba allí, capturando el ataque para el disfrute de sus espectadores. La mujer fue abusada durante 45 minutos antes de que llegara la policía.
A la media hora, los clips se transmitieron en el canal NewsLive de Assam. Mirando en la ciudad, Sheetal Sharma y Dutta Bitopi estaban horrorizados. "Yo estaba echando humo como todo lo hubo este asalto terrible y brutal que se muestra en la pantalla -. Y lo más inquietante es, la culpa se estaba poniendo sobre la mujer, que, el informe destacó, estaba borracho", dice Sharma, de 29 años de edad, activista feminista de la Red Norte-Este, una organización de derechos de la mujer en Guwahati. "La forma en que se filmó, la cámara panorámica fue arriba y abajo de su cuerpo, centrándose en sus pechos, los muslos", dice Dutta, sus 22 años de edad, colega.
Cuando la policía finalmente apareció, se llevaron a la mujer, que es de 20 ó 21 (curiosamente, de Guwahati la policía dijo no saber con exactitud). Mientras NewsLive re-jugado imágenes pixelada de su ataque durante toda la noche, fue interrogado y sometido a un reconocimiento médico. No se trató de arrestar a los hombres cuyos rostros puede verse claramente riéndose y burlándose de la cámara. Poco después, el editor en jefe de la NewsLive (que ha dimitido)
comentó en Twitter que "las prostitutas forman una parte importante de las niñas que visitan bares y clubes nocturnos".
Hace sólo unos días más tarde, cuando el clip se había ido viral y había sido recogido por los canales nacionales en Delhi, que la policía estaba avergonzado a la acción. Para entonces, los residentes en Guwahati había tomado el asunto en sus propias manos, produciendo una enorme pancarta que colgaron junto a una de las carreteras principales de la ciudad que ofrecen capturas de pantalla de los principales sospechosos. Seis días después del ataque, el ministro jefe de Assam, Guwahati, donde el estado se encuentra, ordenó a la policía para arrestar a una docena de los principales sospechosos. Se encontró con la víctima y le prometió 50.000 rupias (£ 580) de compensación.
El daño ya era irreversible. La mayoría de los indios saben muy bien lo duro que la vida como una mujer puede ser en la mayor democracia del mundo, incluso 46 años después de que Indira Gandhi hizo historia como el primer país primer ministro femenino en 1966. Pero aquí, captado por la cámara, era una prueba. Y en Assam - un estado a largo idealizado como el rincón más femenina-amistosa del país, en gran parte gracias a la
línea materna tribu Khasien Meghalaya. La nación estaba indignada.
"Tenemos una presidenta mujer, hemos tenido una mujer como primer ministro. Sin embargo, en 2012, una de las mayores tragedias de nuestro país es que las mujeres son por su propia cuenta cuando se trata de su propia seguridad",
dijo un lector de noticias NDTV femenina en . Ella pasó a esbozar otro incidente ocurrido en la India la semana pasada: un grupo de ancianos de la aldea de Baghpat, Uttar Pradesh, India central, que prohibió a las mujeres de llevar teléfonos móviles, la elección de sus maridos o de salir de la casa no acompañados o con la cabeza descubierta. "La historia es la misma", dijo el presentador de noticias. "No hay respeto por las mujeres no respeto por nuestra cultura y por lo que la ley se refiere a:.. A quién le importa?"
Actualmente no existe una ley especial en la India contra el asalto sexual o acoso, y sólo la penetración vaginal por una cuenta del pene como la violación. Los que abusó de la mujer en Guwahati se reserva para "insultar o ofender el pudor de una mujer" o "entrometerse en su privacidad". La pena máxima es de un año de prisión o multa, o ambas cosas.
Como columnista en el diario Hindustan nacional, dijo sobre el ataque: "Esta es una historia de una disminución peligrosa de los indios y la propia India, no sólo de la moral, sino no desintegración de la gobernabilidad pública en lo que respecta a las mujeres." Samar Halarnkar agregó: "las mujeres en todos los hombres abusan de la sociedad, pero pocos hombres lo hacen con total impunidad tanto, la violencia y la regularidad como el macho de la India."
Halarnkar luego se ofreció como prueba
una encuesta que causó indignación en la India el mes pasado: una encuesta de 370 especialistas en género en todo el mundo que votaron en la India, el peor lugar para ser una mujer de entre todos los países del G-20. Picó - especialmente en lo que Arabia Saudita estaba en el segundo peor. Sin embargo, los expertos eran firmes en su elección. "En India, las mujeres y las niñas se siguen vendiendo como bienes muebles, a casarse tan jóvenes como de 10, quemados vivos, como resultado de las disputas relacionadas con la dote y las niñas explotados y maltratados como mano de obra esclava doméstica", dijo Rehman Gulshun, el desarrollo del programa de salud asesor de Save the Children UK, que fue uno de los encuestados.
Mira algunas estadísticas y de repente la encuesta no es tan sorprendente. Claro, la India no podría ser
el peor lugar para ser una mujer en el planeta - su historial de violación no es tan malo como la República Democrática del Congo, por ejemplo, donde más de 400.000 mujeres son violadas cada año, y la mutilación genital la mutilación no está muy extendida, como lo es en Somalia. Sin embargo, el 45% de las niñas indias son casadas antes de la edad de 18 años, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer (2010), 56.000 muertes maternas se registraron en 2010 (Fondo de Población de la ONU) y
la investigación de Unicef en el 2012 encontró que el 52% de los las adolescentes (y el 57% de los adolescentes varones) que está justificado que un hombre golpeara a su esposa. Crímenes contra las mujeres Plus van en aumento: de acuerdo con la
Oficina Nacional de Registro de Delitos en la India , hubo alza del 7,1% en delitos registrados contra las mujeres entre 2010 y 2011 (cuando había 228.650 en total). El salto más grande fue en los casos en virtud de la "dote de ley de prohibición" (hasta el 27,7%), del secuestro y el secuestro (un aumento del 19,4% en tasa interanual) y violación (hasta 9,2%).
En junio, un padre decapitó a su 20 años de edad, hija con una espada en un pueblo de Rajasthan, al oeste de la India, desfilando alrededor de la cabeza sangrado como una advertencia a otras mujeres jóvenes que podrían caer en amor con un muchacho de casta inferior.
Pero la historia que indignó a la mayoría de las mujeres en la India la semana pasada fue una
entrevista concedida al Indian Express por Mamta Sharma, presidenta de la Comisión Nacional de las Mujeres (NCW), un organismo gubernamental encargado de proteger y promover los intereses de las mujeres indias. Preguntado por el periodista si debe haber un código de vestimenta para las mujeres "para garantizar su seguridad", Sharma supuestamente respondió: "Después de 64 años de la libertad, no es derecho de dar instrucciones generales ... y dicen que no use este o no use eso. ser cómodo, pero al mismo tiempo, tenga cuidado acerca de cómo te vistes ... Imitando el oeste a ciegas está erosionando nuestra cultura y haciendo que esos crímenes a suceder ".
Y agregó: "occidentalización ha afectado a nuestras ciudades lo peor No hay valores que quedan en lugares como Nueva Delhi no existe una cultura de renunciar a los escaños para mujeres, es lamentable que mientras que el oeste está aprendiendo de nuestra cultura, nos estamos dando... por completo a las formas occidentales. "
Sus declaraciones causaron una tormenta. Como Sagarika Ghose lo puso en el poste de la revista Primera línea: "No se trata sólo de ciegamente imitando el oeste, la Sra. Sharma También se trata el vacío en la ley, la falta de seguridad en los lugares de ocio, la falta de justicia de género, la falta de temor a la. la ley, la policía y judiciales la apatía y la falta total de conciencia de que los hombres y las mujeres tienen derecho a disfrutar de exactamente el mismo tipo de actividades de ocio. "
The Guardian pidió a Santiago para una entrevista para aclarar sus comentarios, pero nuestras peticiones fueron ignoradas.
Maini Mahanta, el editor de la revista femenina Assamese de Nandini ("hija"), cree que las observaciones de la silla NCW son indicativos de lo que ella llama los "talibanes-plus" mentalidad que se está arrastrando en la sociedad india. "En esta parte del mundo, es peor que los talibanes", insiste en su oficina de Guwahati. "Por lo menos los talibanes están abiertos acerca de lo que les gusta y disgusta. Aquí, la sociedad es tan hipócrita. Adoramos a diosas femeninas y, sin embargo no protegen a las mujeres de estos crímenes y luego culpan a ellos también."
Mahanta explica cómo las tradiciones siguen colocando a las mujeres como víctimas indefensas en lugar de las personas de libre pensamiento en el control de su propio destino. Hermanos todavía atar
Raksha Bandhan o "lazos de seguridad" alrededor de las muñecas de sus hermanas como un símbolo de su deber de guardarlos, dice ella. Se queja, también, acerca de la Sanghita Manu, un antiguo libro indio que predica afirma: "Cuando una muchacha es joven, está guiado por su padre, cuando sea mayor, que se guía por su marido, cuando ella es muy vieja , que es guiado por su hijo. " Ella se desespera del culto a la "niña buena, que se enseña a caminar lentamente" como un elefante "y no se rían demasiado fuerte".
Sheetal Sharma y Dutta Bitopi, las jóvenes feministas de la Red Nordeste, se quejan de que las mujeres modernas se dividen en "malas" y "bueno" de acuerdo con lo que llevan puesto, ya sea que salir de noche y si beben alcohol. "Estamos viendo un aumento de moral de la policía, que culpa a las mujeres que no son vistos como 'bueno'", dice Sharma. "Así que, si se abusa de ellos en un pub, por ejemplo, está bien - que tienen que aprender la lección", añade Dutta, 22 años, quien se queja de que las mujeres jóvenes, como ella ahora no puede tomarse de la mano con un novio en un parque de Guwahati, vamos a Sólo un beso, sin meterse en líos con la policía moral, si no a la policía real.
Muchas mujeres están de acuerdo la respuesta de las autoridades Guwahati demuestra que son ciegos a la causa: una sociedad que realmente no respetar a las mujeres. En cambio, una reacción instintiva fue tomada para obligar a todos los bares y fuera de las licencias para cerrar por 21:30. Club de Casa de la Moneda, la barra de fuera de la cual se abusó de la joven, tuvo su licencia revocada. Los padres se les instó a mantener una estrecha vigilancia sobre sus hijas.
Zabeen Ahmed, el bibliotecario de 50 años de edad, en el Colegio de algodón en Guwahati, cuenta cómo ella estaba fuera por una noche a pie no hace mucho tiempo, cuando fue detenida por la policía. "Me preguntó qué estaba haciendo afuera en el que en ese momento - era 22:30 o así - y me preguntó dónde estaba mi marido."
El hecho de que la India tiene una mujer presidente - Pratibha Patil - Sonia Gandhi, y en el control del gobernante Partido del Congreso significa muy poco, insiste en Monisha Behal, "presidente" de la Red del Nordeste. "En el Reino Unido, que han tenido Margaret Thatcher - si usted está siendo acosado por un matón en la calle, allí, se pregunta:" ¿Cómo puede ser esto, cuando hemos tenido a una mujer del primer ministro ", dice.
Cada mujer india The Guardian habló de este artículo de acuerdo en que el acoso era parte de su vida cotidiana. Mahanta reveló que ella siempre lleva chile en polvo en su bolso de mano si alguna vez tiene que tomar el transporte público y tenía que tirar en la cara de alguien con las manos errantes. Deepika Patar, de 24 años, periodista del Diario Siete Hermanas en Assam, dice autobuses de la ciudad eran conocidos por gropers. "Si las mujeres están de pie, porque no hay asientos, los hombres suelen presionar en contra de ellos, o que toque el pecho o la parte inferior", explica.
En junio,
una mujer anónima Delhi, escribió una entrada de blog poderosa detalle lo que sucedió cuando ella no se atrevió a viajar en el "carro de las damas" de metro moderno de Nueva Delhi. Después de pedir a un hombre de no acercarse demasiado a ella, las cosas resultaron desagradables. Otro hombre intervino y le dijo el primero en retroceder, pero pronto los dos estaban teniendo una lucha sangrienta en el vagón de tren. En lugar de romper la pelea, los otros pasajeros se volvió a la mujer, gritando: "Esto es todo culpa tuya comenzó esta lucha Esto es todo, ya que vino a este entrenador..!" y "Ustedes las mujeres siempre hacer esto. Usted comenzó esta lucha!" y "¿Por qué estás aún aquí? Ir al entrenador de las mujeres".
Hablando bajo condición de anonimato, el blogger de 35 años de edad, dice que ella había sufrido de acoso sexual "de toneladas de los tiempos". "No me gusta usar la palabra, pero me temo que se ha convertido en 'normal'", dice ella. "Al igual que si estás en un ascensor, los hombres se presione hacia arriba en contra de usted o tomar usted o hacer un comentario acerca de su apariencia. Es por eso que dejé de viajar en los autobuses y comenzó a viajar por auto rickshaws, y, finalmente, tiene un coche a mí mismo - para evitar esta prueba cuando el metro se puso en marcha me encantó -. es una mejora en el transporte público, muy bien cuidado, te sientes seguro, entonces esto ocurrió y le eché la culpa fue "..
En la semana el pasado jueves, el caso de abuso de Guwahati se había convertido en aún más turbio. La policía había arrestado y acusado de 12 hombres con el "ultraje a la decencia pública de una mujer", y el viernes que
el periodista encargado Gaurav Jyoti NEOG de NewsLive de instigar el ataque que filmó . NEOG niega orquestar el ataque o tomar parte en ella, además de filmar ", de modo que los autores pueden ser atrapó". Pero la policía le han obligado a dar una muestra de voz, que ha sido enviada a un laboratorio forense para el análisis, para comparar con las imágenes. El veredicto está fuera de ese caso, pero una cosa está clara: 91 años después de Gandhi exhortó a los hombres de la India para tratar a sus mujeres con respeto, la lección aún no se ha aprendido.